Inicio empresa servicios utiles contacto
Actualidad y novedades
Noticias
17
Octubre
 
LA MANCOMUNIDAD PARTICIPA EN LA CAMPAÑA PARA ...
Seguir leyendo >>
11
Octubre
 
COMIENZAN LAS OBRAS EN 5 PUNTOS LIMPIOS
Seguir leyendo >>
09
Octubre
 
LA MANCOMUNIDAD RIBERA ALTA SOCIO DEL PROYECTO ...
Seguir leyendo >>
20
Julio
 
NAVARRA, SEGUNDA COMUNIDAD CON MEJOR ÍNDICE DE ...
Seguir leyendo >>
Noticias 5 a 8 de 145
<< Noticias más recientes Noticias anteriores >>
 


LA MANCOMUNIDAD PARTICIPA EN LA CAMPAÑA PARA REDUCIR EL USO DE BOLSAS DE PLÁSTICO

La Mancomunidad Ribera Alta, como parte integrante del Consorcio de Residuos de Navarra, participará en la campaña “AgurPlásticoAdiós”, que el Gobierno de Navarra ha presentado esta mañana en Sangüesa.

El objetivo de la misma es el de sensibilizar a la ciudadana para reducir el uso de bolsas de plástico. Para ello, como una alternativa a su utilización, a partir de mañana jueves día 1,8 se entregarán 130.000 bolsas de papel en toda Navarra, coincidiendo con el primer Día Europeo de la bolsa de papel, en colaboración con el Consorcio de Residuos.

En esta campaña institucional intervienen también la Oficina de Prevención e Impulso de la Economía Circular del Gobierno de Navarra, el Consorcio de Residuos y GAN-NIK con la colaboración de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, y se enmarca en la puesta en práctica de los principios de la recién aprobada Ley Foral de Residuos. Esta norma incide especialmente en la prevención y reducción de residuos y prohibirá a partir de 2020 la utilización de las bolsas de plástico, que desde el pasado mes de julio ya se cobran en todos los establecimientos.

Las bolsas, de papel reutilizables, están elaboradas con fibras de celulosa que se extraen del entresacado de árboles y del procesamiento de desechos de la industria de la madera aserrada, y son biodegradables, descomponiéndose en un periodo que de dos a cinco meses. Han sido fabricadas en la empresa Smurfit Kappa de Sangüesa y son muy resistentes, ya que son capaces de cargar una amplia gama de productos de hasta unos 12 kilogramos de peso, y resisten la humedad.

El reparto se llevará a cabo entre los meses de octubre y noviembre en las instalaciones de las mancomunidades y, especialmente, en el comercio local y de cercanía para que se premie por un lado la fidelidad en el consumo local y, por otro, para visibilizar que hay alternativas al uso indiscriminado de bolsas derivadas del petróleo. Para ello, se realizarán reuniones con las diferentes asociaciones de comercio de toda Navarra con la colaboración de la Dirección General de Comercio y Turismo del Gobierno de Navarra.

Los actuales niveles de consumo de bolsas de plástico producen unos altos niveles de residuos dispersos, suponen un uso ineficaz de los recursos y es previsible que aumenten si no se toman las medidas adecuadas. Las bolsas de plástico dispersas provocan contaminación en el medio ambiente y agravan el problema generalizado de la presencia de residuos en las masas de agua, lo que supone una amenaza para los ecosistemas acuáticos en el ámbito mundial.

 

<< Anterior noticia Siguiente noticia >>
Boletín Informativo

Suscríbete a nuestro newsletter y recibirás en tu e-mail nuestro boletín informativo con todas las noticias, novedades, consejos y demás información de interés.

Se necesita un valor.Formato no válido.
He leído y acepto las cláusulas del Aviso legal
  Tu opinión nos importa

Queremos saber tus propuestas, dudas, sugerencias, etc. sobre cualquiera de las actividades que desarrolla la Mancomunidad.
Danos tu opinión sobre los servicios que ofrecemos, qué funciona bien o qué debería mejorarse. El objetivo es que entre todos consigamos mejorar nuestra gestión y redunde en benefi cio de nuestra comunidad.

Puedes ponerte en contacto a través de cualquiera de las vías que encontrarás en los apartados de contacto.

  Contacto

Para ponerte en contacto con nosotros, puedes utilizar datos de contacto habituales o puedes escribirnos directamente desde el formulario que encontrarás en la sección contacto.

Teléfono Oficinas:
948 713 179

Planta de tratamiento de envases:
948 399 004

Correo electrónico:
administracion@mrsuran.es

Aviso Legal | Guía de participación en las redes sociales